*OCTAVIO PAZ*
El pachuco y otros extremos.
La verdad es que las lecturas de Octavio Paz me han dejado muy impresionado.
Nos habla como nuestra identidad fluye desde que somos tan solos unos niños; sin embargo ir creciendo es un proceso natural de la vida, y poco a poco nos vamos influyendo con nuestro alrededor; muchas veces cuando estamos en la etapa de la adolescencia nos cuesta un poco de trabajo porque comenzamos a hacer preguntas sobre nosotros mismos, como: ¿Seré eso en verdad? ¿Cuál es la actitud de la que debo asumir?, preguntas así, refiriendonos hacia nosotros.
También en los pueblos, villas, etc. pasa lo mismo; pero esto se va haciendo una identidad poco a poco, con las creaciones que se vallan presentando con el paso del tiempo; sin embargo son las personas mismas quienes hacen que una sociedad brille por su propia cara.
Máscaras mexicanas.
Muchas veces nosotros nos hemos encerrado en la mente, apartandonos de los demás, y hasta de nosotros mismos, en varias ocasiones nos reservamos en nuestra mente los sentimientos encontrados, sin embargo no queremos decirlo o que nos apoyen, o simplemente por miedo a que los demás sepan; he allí de donde sale la pregunta: ¿Qué pensaran de mí?.
Muchas veces las normas jurídicas hacen que el hombre no exprese sus verdaderos sentimientos o ideas de manera libre nos escondemos de tras de una mascara de la cual no queremos salir.
Todos santos, día de muertos.
Para nosotros los mexicanos cualquier oportunidad es un festejo, el calendario se encuentra lleno de festejos, estos se caracterizan por su color, las personas, su vestuario, la comida, entre otras; en la fecha del 15 y 16 de Septiembre gritamos por la causa de libertad, sin embargo no nos ponemos a pensar de que algún día llegáramos a un sueño profundo y eterno, bien conocido como ''la muerte'', el morir es algo natural de esta vida, es por eso que celebramos en cantidad absoluta todo lo que podemos mientras podamos, la muerte mexicana es el espejo de la vida, en ambas ocasiones el mexicano se cierra. Encerrados en nosotros mismos apuramos una soledad sin referencias a un más allá. Oscilamos entre la entrega y la reserva, entre el grito y el silencio, entre la fiesta y el velorio. Por eso por ambos caminos el mexicano se cierra al mundo: a la vida y a la muerte.
Hijos de la malinche.
Es cierto que, a pesar de nuestro origen podemos encontrar similitudes como grandes diferencias. Pero me parece vaga la idea de ignorar el procedimiento que continua al origen.
Entonces cuando la pregunta es: ¿Qué nos hace diferentes al resto?. Es simple, basta con investigar sobre el desarrollo de diferentes países para comenzar a ver varios comportamientos que se van originando.
Cuando hablamos de misterio o enigma, nos referimos a una fuerza oculta que no nos obedece y no sabemos cuando dejará de ocultarse ante nosotros; el mexicano se atreve a andar solo dentro de la soledad, esto es producto de sus circunstancias sociales de cada individuo.
De la independencia a la revolución.
La independencia aparece cuando ya nada nos unía con España, la lucha de la independencia tendía a liberar a los criollos de la burocracia, pero no pretendía cambiarla a la ciudad colonial.
Nosotros luchamos por ser libres y no seguir en manos de los españoles que solo tenían interés por las minas y productos que solo hay en nuestro país, todo se encontraba bajo el mando de ellos, fue ese el momento de luchar por lo que en verdad valemos, por una libertad soberana; posteriormente pasamos a lo que conocemos como revolución mexicana, este se presento por problemas interinos que hubo con el imperio que existió dentro del país que alguna vez se había independizado de España, esto se creo por inconformidades del pueblo hacia los gobernantes que estaban ''a cargo'' de nuestra nación.
La inteligencia mexicana.
Esta lectura trata de lo que es capaz el mexicano, cual es su capacidad, todo esto hay que darle gracias a nuestros antepasados quienes nos llenaron de conocimiento, cultura y tradiciones; recodemos que la enseñanza es una participación más en la vida e historia de nuestro país México.
Nosotros los mexicanos aprendimos muchas cosas a lo largo de la historia, desde que herramos unos indígenas, hasta ser a lo que actualmente somos, ¿Qué es lo que en verdad somos?. Somos una sociedad llena de valores, capacidades muy extensas, que somos capaces de realizar todo lo que está a nuestro alcance y aun más; nuestra evolución ha ido creciendo de una manera progresiva y muy positiva, es ahí donde se crea la gran inteligencia que tiene el mexicano.
Mi conclusión.
Estoy muy impresionando con estas lecturas, han hecho una gran reflexión dentro de mi mente, me he puesto a pensar en muchas cosas que no sabía y que ahora lo sé, en verdad Octavio Paz fue un gran escritor mexicano, en cual hace mucho que el ser humano y más el mexicano, que se ponga a pensar de lo que en verdad es este mundo, de cada uno como individuo, de nuestro alrededor.
solo quiero dar gracias al gran escritor Octavio.
Descansa En Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario